Francisco Ruiz Miguel.


Una de las glorias del toreo, el matador de toros gaditano Francisco Ruiz Miguel,  ha sido un torero muy valiente y poderoso, referente en las corridas duras.


Nace el 4 de marzo de 1949 en San Fernando (Cádiz), en su niñez trabajaba en una vaquería de su paisano Rafael Ortega. Se ciñe su primer traje de luces en Chiclana (Cádiz) el 10 de octubre de 1967 en un ciclo para noveles. Tras intervenir en una quincena de novilladas sin picadores, hace su presentación con picadores en su tierra natal, San Fernando, el 17 de abril de 1968.
Llega la alternativa para el maestro Francisco Ruiz Miguel, en la Monumental de Barcelona el 27 de abril de 1969, en un festejo mixto, en la que tuvo de padrino al linarense José Fuentes que le cedió la muerte del toro Panadero, de pelo negro zaino y con 476 kilos de peso, de la vacada portuguesa de José Lacerda Pinto Barreiros al que le cortó una oreja, actuando como testigo al fuengiroleño Miguel Márquez y cerrando cartel el entonces novillero albaceteño Dámaso González.

El 15 de mayo de 1970, se presenta en el madrileño coso de Las Ventas para confirmar su alternativa en la que tuvo de padrino a Andrés Hernando y como testigo Juan José García “Juan José” lidiando toros de José Luis Osborne. Aquel año de 1970, actúa en 22 corridas de toros.


En el año 1971, suma 41 corridas de toros, en la que triunfó de forma clamorosa en la feria de Sevilla al cortar un rabo a un toro de Miura (precisamente es el último torero en cortar un rabo en la Maestranza de Sevilla). Nuevos triunfos en la feria de Sevilla de 1972 en la que toreo en 36 corridas. Sigue su positiva actividad torera en 1974 en la que sumó 47 corridas, entre las que destacamos el 20 de junio del mismo año 1974 en la Corrida de la Prensa de Madrid, en la que cortó las dos orejas de su tercer toro, de la ganadería de Francisco Martínez Benavides actuando mano a mano con Antonio José Galán. Su cifra mas alta en una temporada fue en la temporada española de 1975, en la que actuó en 72 corridas, descendiendo en 1976 a 56 corridas y en 1977 en 41 corridas respectivamente.
Suma 48 corridas de toros en 1979, en la que triunfó en la Magdalena de Castellón y tuvo una grave cogida en la feria de San Isidro de Madrid por un toro de la ganadería de El Torero de la que fueron testigos de la cogida Rafael de Paula y Manolo Cortés.
Que aumentarían a 55 corridas de toros en 1980, en la que tiene un triunfo magnífico en la plaza de toros de Madrid, el 29 de mayo de 1980 al cortar tres orejas a las reses de Victorino Martín. Bajó su número de corridas de toros en 1981 a 37 corridas de toros. Que aumentó en 1982 a 60 corridas de toros obteniendo un triunfo clamoroso en la misma plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 1 de junio al desorejar a sus dos toros de la vacada de Victorino Martín en la que compartió salida a hombros con José Luis Palomar y Luis Francisco Esplá en la que fue denominada aquella corrida como “La corrida del siglo”.
Volvería a abrir la puerta grande en Madrid el 16 de septiembre de 1982 con la corrida de Victorino Martín al cortar una oreja de cada toro y alternando con Tomás Campuzano y Víctor Mendes. En 1985, sumaría 68 corridas de toros. Se encierra con seis toros de Victorino Martín el 19 de mayo de 1986 y lo sacarían a hombros por la puerta grande tras cortar una oreja en los toros lidiados en segundo y cuarto lugar. Se retiraría del toreo en la misma plaza de toros de Madrid, el 2 de octubre de 1989, actuando en solitario con seis toros de Victorino Martín vestido de blanco y oro.

Y abrió una nueva puerta grande.
Reapareció en el 2000, en la Semana Grande de San Sebastián, para lidiar la corrida número 80 de Victorino Martín en la que compartió cartel con Juan José Padilla y Pepín Liria, cortando el maestro de San Fernando, una oreja. En el 2001, pisaría de nuevo San Sebastián para lidiar otra corrida de Victorino Martín en la que alternaría con Stephan Fernández Meca y Juan José Padilla, aquella tarde fue dramática por la grave cogida de Padilla al recibir al tercer toro a portagayola. El día de San Juan del 2001, daría la alternativa en Algeciras (Cádiz) a Juan Repullo y Daniel Duarte con toros de Carmen y Araceli Pérez.

En su carrera profesional ha toreado 100 corridas de Miura, 86 corridas de Victorino Martín y 36 corridas de Pablo Romero, siguiendo con un amplio curriculum de ganaderías llamas duras como Palha, Guardiola, Cuadri, Murteira Grave... En la temporada 2009, hizo una fugaz reaparición en la plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz) para conmemorar sus 40 años de alternativa, alternando con José Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con toros de Joaquín Núñez del Cuvillo cortando cuatro orejas y un rabo. El año pasado se vistió por primera vez de goyesco en su tierra natal, San Fernando, el 26 de septiembre de 2010, para lidiar una corrida de Ana Romero compartiendo cartel con Enrique Ponce y Juan José Padilla, cortando el maestro un rabo.
En 10 ocasiones el maestro Francisco Ruiz Miguel abrió la puerta grande de Madrid privilegio al alcance de muy pocos mortales
 

En la actualidad el maestro Francisco Ruiz Miguel sigue activo, no deja de torear en el campo y en aquellas plazas que le apetecen, compromisos que compagina con ejercer de comentarista en Canal Sur TV desde 2005 con su amigo y compañero Enrique Romero, aportando anécdotas de su vida profesional y como no, sus toques de buen humor con Enrique Romero y Sonia Gil.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Maestro

 

 

 

Con un Victorino

 

 

 

 

Faena magistral

 

 

 

Bicentenario de San Fernando

 

 

 

 

La Corrida del Siglo