Toroshopping es mucho más que una tienda taurina

 

EDUCACIÓN CULTURAL TAURINA

 

El mundo de la Tauromaquia está vinculado a la cultura e historia de nuestro país y por supuesto, del Campo de Gibraltar, cuando hablamos de la tauromaquia estamos hablando de nuestra sociedad, cultura, historia y patrimonio. La fiesta de los toros es un bello espectáculo, único, lleno de matices y experiencias que solo se pueden vivir a través de esta fiesta. Desde esta oferta se aportará información y los medios materiales y humanos disponibles sobre todos los aspectos del mundo del toro, pretendiendo facilitar que el alumnado conozca esta expresión cultural ancestral que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta manifestación gana cada vez más protagonismo a nivel internacional realizándose corridas de toros en países como Portugal, Colombia, Venezuela, México, Perú, E.E.U.U., Ecuador, China, Francia…. Sin embargo existe un amplio corte generacional sobre aficionados a los toros en nuestro país, debido al escaso contacto que los jóvenes de las últimas generaciones han tenido sobre este mundo y a la inexistencia de medios para satisfacer su interés por él.

Es por tanto necesario que desde pequeños conozcan bien nuestras tradiciones, costumbres y cultura. Por ello la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar está obligada a ofrecer la oportunidad de que las nuevas generaciones tengan conocimiento de este ámbito cultural y puedan decidir, participar y opinar libremente sobre él teniendo unas nociones básicas y tal vez despertar la vocación o llamada a ser una nueva promesa del toreo.

La siguiente propuesta educativa o unidad didáctica, va dirigida al alumnado de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y al de 1º y 2º de E.S.O. es en este intervalo cronológico cuando el estudiante presenta las características apropiadas para el desarrollo y asimilación de los contenidos de esta propuesta educativa, no obstante queda condicionada a las modificaciones necesarias dependiendo de las características grupales y/o individuales del alumnado tales como necesidades educativas, diversidad, contexto sociocultural…

Fundamentándonos en la LEA y LOE podemos considerar una violación de los derechos del alumnado omitir la tauromaquia como parte de nuestra sociedad, historia, patrimonio y cultura, por ello es necesario incorporar esta proposición didáctica en nuestro sistema educativo, como una necesidad por conocer el pasado, presente y futuro de la realidad social, histórica, patrimonial y cultural Española. Un paso importante que refuerza esta proposición es la iniciativa gubernamental de proponer el traspaso de competencias en materia taurina al Ministerio de Cultura a través del Real Decreto 1151/2011. Ante esta obviedad la legislación actual en materia educativa, al referirse a nuestra sociedad, historia, cultura y patrimonio nos está proponiendo, por tanto, la inclusión de la tauromaquia en la enseñanza obligatoria.